Centro cultural en Calanda

Memoria

El Centro Socio-cultural de Calanda se levantará en el solar ocupado históricamente por el cine Hoya, en la esquina entre la calle La Hoya y la plaza Cardenal Cascajares.

El solar ocupa una posición estratégica en la estructura urbana de Calanda dada su proximidad al conjunto edificado histórico artístico más importante del municipio, del que forman parte la Casa Consistorial y la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, y su papel configurador formal y espacialmente de la plaza Cardenal Cascajares.

La característica fundamental de la propuesta para el Centro Socio-cultural es su naturaleza de arquitectura compacta, densa, con un sistema de vacíos que organizan los espacios y facilitan tanto la iluminación como la ventilación de los mismos, como puede observarse en las secciones del edificio. La lectura de la sección longitudinal explica la estratificación y la relación entre los distintos usos del programa, así como de la importancia concedida a la luz natural en la propuesta.

Las secciones se presentan como las generadoras del edificio, concatenando espacios que se miran unos a otros en las tres direcciones en una especie de diagonalidad. Las distintas áreas se conciben como espacios intercomunicados buscando la flexibilidad y adaptabilidad a nuevas necesidades y huyendo de la excesiva compartimentación espacial.

Dada la condición de esquina del solar, la organización en planta se caracteriza por la disposición de una banda de espacios de circulación y de servicio junto a las medianeras, liberando el resto del espacio para la disposición de los espacios principales del programa: Auditorio, Biblioteca y Ludoteca, y Aparcamiento.  Esta disposición espacial aporta una gran flexibilidad en el uso de los distintos espacios, permitiendo en el futuro posibles cambios de usos.

Ficha técnica

Situación:         Plaza Cardenal Cascajares s/n. Calanda (Teruel).

Arquitectos:      Magén Arquitectos

Promotor:         Ayuntamiento de Calanda

Area:                2.497,82 m2

Presupuesto:    2.273.868,84 €

Premios

2º premio en Concurso de ideas, 2008

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.