16 viviendas VPO en Zaragoza

Memoria

El bloque configura una pieza de borde urbano que responde de manera distinta a las evidentes diferencias en las condiciones del entorno. La orientación del edificio apoya la idea de contraste entre un exterior más cerrado y opaco, hacia las calles adyacentes, y un  bloque más abierto hacia las zonas verdes y las vistas.

La posición del bloque responde a diferentes situaciones urbanas: en tres de sus lados ( norte, sur y este, limita con las calles y edificaciones residenciales existentes, y con un nuevo edificio residencial hacia el sur. Sin embargo, hacia el oeste, el edificio se abre hacia el espacio ajardinado definido por los tres bloques, citado anteriormente. Además, hacia el Sur se tienen vistas del Canal Imperial de Aragón y sus zonas verdes asociadas. Por tanto, el edificio responderá a estas situaciones urbanas diferentes con una configuración más cerrada en dos de sus lados, y más abierta hacia el oeste y el sur, hacia las zonas verdes y las vistas.

Se organizan las viviendas de modo que todas puedan disfrutar de estas vistas, por tanto todos los salones están orientados hacia las zonas verdes, precedidos de unas terrazas, espacios intermedios entre la vivienda y el paisaje.

La configuración del edificio favorece un buen comportamiento térmico: las fachadas hacia la calle norte, sur y este, son cerradas y masivas, aislando del ruido ambiental y aportando inercia térmica, mientras que, hacia el oeste y el sur, los vuelos sobre los huecos, las terrazas y los paneles de lamas de aluminio permiten el soleamiento de las viviendas en invierno, mientras que lo suavizan en verano.

Ficha técnica

Situación:         Calle Epilano. Zaragoza

Arquitectos:      Magén Arquitectos

Promotor:         Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda

Colaboradores:Beatriz Olona (arquitecto); José Luis Sánchez Velázquez (arquitecto técnico); Rafael González (ingeniero); José Sainz (estructura)

Proyecto:          2007

Construcción:   2012-

Area:                 2.207,68 m2

Presupuesto:    1.430.860,36 €

Premios

1º premio en Concurso de Proyectos, 2007.

Publicaciones

“Magen Arquitectos: Arquitectura 2002-2012″, 2012.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.